Adrián es ciego. Todos los días escucha a sus amigos hablar sobre el mundo fascinante que es Internet. La inmediatez en las búsquedas, envío de materiales, diversidad de opciones para informarse, en definitiva, conoce sus ventajas. Pero … esta disponible para él? La respuesta es más que contundente: no. La web es un mundo virtual que no se puede tocar ni palpar. Entonces cabe preguntarnos si Internet es para todos o … solo para algunos?

Publicación en Rio Negro Online

Desde hace unas semanas Adrián esbozó una sonrisa placentera y llena de ilusiones. Las noticias daban a conocer que profesores de la Universidad de Málaga están desarrollando una pantalla de PC táctil para mejorar el acceso a la comunicación informática de los invidentes. La pantalla cuenta con una superficie en relieve a través de la que se facilita a las personas que no ven, el acceso a datos e imágenes mediante sus dedos. Increíble, no? 

La información, brindada por IBLNEWS, señala que, lógicamente, este sistema está aún en etapa de prueba y que existen ciertos problemas que se han de superar (alto consumo o el tiempo de respuesta al cambiar la información de la pantalla). El equipo universitario de la mencionada universidad cuenta para el proyecto con una subvención de 90.000 euros.

En este mundo globalizado son muy pocas las empresas (públicas y privadas) que se esmeran por dar un mejor servicio desde sus webs apuntando a todos los públicos (usuarios). No se piensa en algo para todos. Por citar un ejemplo, en España, los portales de las administraciones públicas incumplen con las pautas de accesibilidad a los contenidos para personas con discapacidad, según un estudio elaborado por la consultora Emergia.net. Que pasaría si lo mismo se realizara en la República Argentina?

Es preciso remarcar que al momento de crear una página web se deberían tener en cuenta una serie de pautas que, sin tantos inconvenientes, no produciría marginación o exclusión absoluta. Hay diversos sitios en Internet de organismos no gubernamentales (ONGs) nada costosos y hasta en algunos casos gratuitos, que proporcionan lineamientos claros con el objetivo de realizar una accesibilidad completa en la web.

El estudio de Emergia.net de referencia señala que obtienen el máximo grado de cumplimiento los portales del Ayuntamiento de Valladolid, la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía, con un 75 por ciento. Lugares estos, que podríamos tener en cuenta a la hora de comparar los sitios y el servicio que se presta.

Los avances tecnológicos en la sociedad mundial se dan en forma vertiginosa y, en la mayoría de los casos de manera positiva teniendo como objetivo la creación de herramientas que ayuden a las personas en general. En un mundo en constante crecimiento y desarrollo informático no puede quedar ausente un importante y sensible sector de la población mundial que sí cuenta con iguales derechos y obligaciones que otros seres humanos para la realización o materialización de determinados cometidos, resultando, en tal caso, discriminatorio y reprochable dicho comportamiento de continuar inmutable y no adecuarse a una realidad existencial.

Adrián es paciente. No puede no serlo. Tanto él como desde estas líneas, alentamos los distintos emprendimientos que tengan como objetivos una sociedad de todos y para todos.

Por Juan José Larrea

Periodista / Jefe de Prensa del Ombudsman Nacional

Especialista en comunicación Institucional

Publicado en Rio Negro Online el 16 de junio de 2003


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *