Comunicación Estratégica y Estrategias de Comunicación

Published by Juan Jose Larrea on

Comunicación Estratégica y Estrategias de Comunicación

¿Cuál es la diferencia entre Comunicación Estratégica y Estrategias de Comunicación? En el PodCast DIRCOM conversamos con Abraham Nosnik Ostrowiak, docente investigador méxicano, y profundizamos todo lo que hay que saber en pos de una óptima Comunicación.

En el campo de la Comunicación organizacional y quizá en otras especialidades del estudio de la Comunicación, se suele usar indistintamente los términos “estratégico” y “estrategia” para designar un nivel de pensamiento amplio y profundo respecto, en este caso, de la propia Comunicación.

¿Deseas recibir Novedades por email?

Ingresa tu Email

Delivered by FeedBurner

Te llegará un email desde FeedBurner Email Subscriptions solicitando confirmes tu petición presionando un link que te envían. Podrás darle de baja cuando lo desees desde el mismo email.

Elige donde escuchar o verlo

Diferencias entre Comunicación Estratégica y las Estrategias de Comunicación

Sin embargo, la Comunicación Estratégica y las Estrategias de Comunicación no son equivalentes y los conceptos no son sinónimos uno del otro. La Comunicación Estratégica se refiere a crear ambientes ricos de información en la totalidad de un sistema. Quien desea ejercerla debe definir primero el sistema que desea planearle su ambiente de Comunicación (información y diálogos inteligentes que aprovechen esta información para construir un futuro común) para llegar a cumplir el propósito o fin del propio sistema.

Cuando trabajamos la Comunicación Estratégica nos referimos a sistemas socio- culturales (el término lo sugiere en su obra el norteamericano Russell L. Ackoff) y ejemplos de estos sistemas son tanto la familia y los amigos (sistemas informales) así como todas las organizaciones de los sectores público, privado y social de un país. La Comunicación Estratégica, pues, es un ejercicio de planeación de los insumos de información y de su producción, intercambio y uso para cumplir con el mandato social en tanto gobierno como de las empresas y organizaciones sociales de un país.

Por su lado, las Estrategias de Comunicación son herramientas más enfocadas a resolver problemas específicos cuya solución implica usar los elementos del proceso de comunicación humana. Por ejemplo, los problemas sociales a nivel macro que requieren campañas diseñadas específicamente para respaldar políticas públicas de temas educativos, financieros, de salud y temas ciudadanos, entre otros, son materia de Estrategias de Comunicación.

Puede interesarte

En el caso de las organizaciones y su productividad, las Estrategias de Comunicación suelen implicar asuntos específicos de gestión además de respaldar y reforzar los planes generales de Comunicación, si acaso existen, para reforzar y mejorar los ambientes ricos de información en agencias
gubernamentales, empresas y organizaciones que se enfocan al desarrollo social y al combate de la crisis planetaria tan presente en nuestras vidas hoy en día, que requiere trabajo en favor de los ecosistemas y la Naturaleza.

La charla con Abraham Nosnik gira, pues, alrededor de las diferencias y similitudes entre la Comunicación Estratégica y las Estrategias de Comunicación.

Algunos temas de la entrevista

Comentaremos retos y alcances, y lecciones y avances en estos temas.

Puedes ir al momento exacto del vídeo que desees con solo presionar sobre el tiempo que figura debajo, o elegir al final del artículo, la plataforma de PodCast de tu preferencia.

  1. 00:00 Introducción
  2. 03:35 ¿Quiénes (qué organizaciones) se interesan más por la Comunicación Estratégica y cómo la practican?
  3. 05:35 ¿Qué se requiere para desarrollar un Plan General o un Sistema de Planeación Estratégica en una organización y en qué consiste?
  4. 15:06 ¿Cuáles son los beneficios de un Ambiente Rico en Información en la gestión organizacional?
  5. 20:24 ¿Qué pueden hacer las Mipymes, micro, pequeñas y medianas empresas
    (u organizaciones en general) que no cuentan con el presupuesto y el
    talento humano para desarrollar o adquirir un Sistema de Planeación
    Estratégica de la Comunicación y se interesan por este tipo de recursos de gestión?
  6. 26:17 ¿Cómo se complementan la Comunicación Estratégica y las Estrategias de Comunicación para hacer de las organizaciones entes competitivos y responsables socialmente?
  7. 29:30 ¿Y la Cultura Organizacional?

¿Quién es Abraham Nosnik Ostrowiak?

Abraham Nosnik Ostrowiak es desde 2003, Profesor Investigador del Centro de Alta Dirección de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Campus Norte, México.

Es Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (1977) y Dr. en Comunicación Social con Especialidad en Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Stanford (1983, 186).

Autor, conferencista y divulgador en temas de Comunicación de las Organizaciones. Sus intereses de investigación también incluyen el diseño organizacional, el liderazgo y la gerencia, los equipos y el tema de la productividad humana en general.

¿Cómo escuchar y suscribirse al PodCast DIRCOM? ¡Gratis!

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

También podes recibir estas novedades en tu email (clic aquí). Al suscribirte te llegará un email desde FeedBurner Email Subscriptions solicitando que confirmes presionando un enlace que te envían.

Todo sobre la Nueva Teoría Estratégica. ¿Qué es, cuáles son sus principios y qué cambios propone?

Gratis opciones para la descarga: Iphone y Ipad en la Tienda de Apple clic aquí. Celulares Android y otros clic aquí. PDF aquí.

Seguí todas las novedades desde nuestro Canal DIRCOM en Telegram: https://t.me/GrupoDIRCOM


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *