¿Qué es la Comunicación interpersonal?

Published by Juan Jose Larrea on

comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal es la clave para generar confianza en cualquier negociación o actividad que desarrollemos, ya sea de manera presencial o virtual. Luz Mejía (Panamá, docente universitaria) desde Panamá explica los detalles.

«La comunicación interpersonal es el intercambio de información que se efectúa entre dos personas de manera bidireccional (en ambas vías). El emisor ofrece un mensaje y recibe la debida retroalimentación o feedback.
Muchas veces no le damos la importancia a la comunicación interpersonal, pero es vital para crear, mantener y mejorar vínculos en las organizaciones; además fortalece las relaciones de negocios, familiares, sociales y profesionales», comenta Luz Mejía.

También influye en el trabajo en equipo, el liderazgo y la toma de decisiones en las empresas o instituciones.
Si no tenemos una buena comunicación con nuestros socios, colegas o amigos, definitivamente se va afectar la relación comercial o afectiva, según sea el caso. Porque para que cualquier proyecto se realice es necesario que haya un entendimiento entre las partes y eso se logra con una buena comunicación interpersonal.

¿Qué podemos hacer para potenciar nuestra habilidad de comunicación interpersonal?

  1. Conocer nuestras fortalezas y debilidades. Examen de autoconocimiento para comprender quién soy y que pueden esperar los demás de mí.
  2. Ser amable y cortés. Esto no ha pasado de moda. La cordialidad debe practicarse tanto si es una reunión presencial o virtual y se manifiesta a través de la palabra hablada o escrita, pero también a través de nuestros gestos.
  3. Desarrollar la escucha activa. Importante para que nuestro interlocutor se sienta atendido y se le dé el valor al momento de intercambio. Por eso, es bueno recapitular o hacer un resumen del mensaje que nos transmiten. Escuchar con mucho respeto, con los gestos y el pensamiento en el lugar del hecho. Evitar distracciones y ruidos que entorpezcan el diálogo.
  4. Ser empáticos. Sumamente importante, porque hay que ponerse en lugar del otro. Comprender su mensaje y el contexto del mismo.
    Si seguimos estas recomendaciones básicas, de seguro, podremos mejorar nuestra comunicación interpersonal y alcanzar muchas de nuestras metas.

Índice del vídeo

Puedes ir al momento exacto del vídeo que desees con solo presionar sobre el tiempo que figura debajo, o elegir al final del artículo, la plataforma de PodCast de tu preferencia.

¿Deseas recibir Novedades por email?

Ingresa tu Email

Delivered by FeedBurner

Te llegará un email desde FeedBurner Email Subscriptions solicitando confirmes tu petición presionando un link que te envían. Podrás darle de baja cuando lo desees desde el mismo email.

  • 00:14 Introducción
  • 01:34 Comunicación interpersonal
  • 02:00 Definición
  • 02:38 ¿Por qué es importante?
  • 03:15 ¿Dónde usar la comunicación interpersonal?
  • 04:15 ¿Cómo potenciar las habilidades de la Com. Interp.?
  • 05:44 La Cortesía y la cordialidad
  • 07:45 ¿Qué es la escucha activa?
  • 09:55 La Empatía
  • 11:02 ¿…y en el mundo virtual?

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

También podes recibir estas novedades en tu email (clic aquí). Al suscribirte te llegará un email desde FeedBurner Email Subscriptions solicitando que confirmes presionando un enlace que te envían.

Debajo encontrarás un reproductor, y además, las principales plataformas (o aplicaciones) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación.

Seguí todas las novedades desde nuestro Canal DIRCOM en Telegram: https://t.me/GrupoDIRCOM


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *