En una entrevista exclusiva, Juan José Larrea habla de cómo gestionar la imagen de un candidato en Internet, la “plaza pública moderna”. Además se refirió al impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación institucional y resaltó su entusiasmo por la Cumbre.

Juan José Larrea se define como un apasionado de la comunicación. Es Licenciado en Comunicación Social y especialista en Comunicación Política en Internet. Entre otros cargos, se desempeña como asesor externo de Comunicación Institucional y Social del Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos y es Director del Grupo DIRCOM.

¿Cuáles son los principales beneficios que otorgan las nuevas tecnologías a la comunicación institucional?

Infinitos. Todavía no han sido descubiertos del todo porque hay ignorancia incluso por parte de los profesionales. Esta distinción no la hago como critica sino porque el mismo profesional no tiene tanto tiempo para hacer cursos, y si a eso le sumamos que la tecnología avanza, mucho menos.
La tecnología ayuda infinitamente a la comunicación institucional porque permite a bajo costo (casi nulo) planear y planificar distintas estrategias que aseguran la llegada del mensaje.

En el contexto actual, la gente cada vez la gente consume menos los medios tradicionales como el diario. Hoy uno convive muchas horas frente a la PC o al celular y  esto hace que estemos conectados con otros pares. Si la comunicación institucional y el profesional pueden aprovechar las herramientas que genera estar en contacto con otros y dedicar un tiempo a lo personal en el trabajo (ej. Facebook, Twitter) para la llegada de mensaje sería perfecto.

La comunicación institucional se ve totalmente beneficiada por la tecnología: Internet, redes sociales, páginas web, toda esa plaza pública, lo que en la antigua Grecia se denominaba en ágora, donde ahora todos somos iguales porque no hay un líder.

En una red distributiva, red social, con video y audio, uno mismo selecciona el contenido que comparte. Por ejemplo, en Facebook son tus propios contactos quienes deciden qué es noticia. Ha cambiado totalmente la modalidad de cómo me informo, no voy al diario sino dentro de mi red social y, en mi placer por compartir, me informo con lo que ellos me dicen que es interesante informar.

El auge de las nuevas tecnologías, ¿ha generado un nuevo espacio público donde hacer política?

Sin dudas hay un nuevo espacio donde hacer política pero, en cierto punto, aún mal utilizado.
En varios sitios que visito, encuentro que la comunicación política en Internet no está bien aprovechada. En Argentina hay publicidad acerca de la comunicación que tienen los políticos en Internet, pero sin embargo no hay gestión de comunicación política en Internet porque están pero no saben que hacer: no contestan, no saben que acción plantear para fomentar la participación. Ese ágora no esta aprovechada en la mayoría de Latinoamérica.

Siendo asesor de comunicación política en Internet de un senador y un candidato a diputado en Colombia, ¿has notado diferencias respecto al uso de las nuevas tecnologías para la comunicación política entre este país y la Argentina?

En general en países como Colombia y Venezuela no utilizan las nuevas tecnologías, salvo excepciones como algún candidato presidencial que cuenta con un asesoramiento del exterior. Lo poco que se puede llegar a ver es que las páginas de los candidatos son realizadas con mucho esfuerzo pero incluso he visto errores de ortografía graves. En general se observa una diferencia grande.

¿Cómo se construye la imagen de un candidato en la Web 2.0?

Con gestión de diálogo. Cuando hablo de diálogo me refiero a una comunicación permanente, no un perfil creado o varios donde después no esta actualizado, no hay participación, no hay opinión, no hay sinceridad frente a comentarios que sean negativos. No hablo de comentarios irrespetuosos, esos se borran. Sin embargo, cuando hay comentarios negativos y se responden se genera credibilidad y aceptación.

Es fundamental, en la construcción de la imagen del candidato la participación, el diálogo y tener presencia en distintos lugares, no solo redes masivas, también en aquellas que sean temáticas. Por ejemplo, en una página web o un blog el candidato puede dar su versión de un hecho y generar reflexiones.

El punto vital es la sociabilización de todo lo que representa al político: actividad, comunicaciones. En este sentido, Internet es colaboración. Es una ciudad habitada por pares. Lo que mejor tengo que hacer para posicionar una figura pública es de forma creativa e inteligente presentar las cosas para que sean mayormente aceptadas.

¿Cómo surge la idea de crear DIRCOM?

DIRCOM es un movimiento que muy forzosamente llevamos adelante para la gestión del conocimiento latinoamericano en temas de comunicación por expertos latinos. Las verdades de países del Primer Mundo si bien son respetables pero no condicen del todo con nuestra realidad social, política y económica.
Tenemos una revista que se imprime y edita en Argentina y Venezuela, pronto llegará a México. A su vez contamos con un portal y una red social que se llama Dircom Social donde conviven casi 3400 profesionales del ámbito de la comunicación para que cada uno pueda relacionarse contactarse. También tenemos un podcast donde se hacen entrevistas a profesionales de comunicación.

¿Qué expectativas tiene para esta nueva edición de la Cumbre Iberoamericana de Comunicadores?

La expectativa es grande porque se reunirán profesionales de gran jerarquía que tal vez en otras ocasiones no ha habido, es realmente gente de primera línea. Me sorprende gratamente que se realice en la UNSAM un lugar muy lindo y nuevo.
A diferencia de otros congresos voy entusiasmado para encontrarme con amigos y colegas.

Fuente: 24CON (Buenos Aire, Argentina)


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *