La publicidad apela a nuestros sentidos

Published by Juan Jose Larrea on

“Si su piloto no es aguamar, no es impermeable se lo puedo asegurar. Su piloto es impermeable, si el piloto es aguamar” cantaba una colaboradora de DIRCOM cuando relataba que su padre suele recordar todas las publicidades que escuchaba en la radio, cuando aún la TV no había llegado al país y las familias se reunían alrededor de la mesa a escuchar las peleas de box o el radioteatro de moda. La publicidad apela a nuestros sentidos.

La publicidad apela a nuestros sentidos
La publicidad apela a nuestros sentidos

Publicidad y sentidos

Es evidente que la publicidad ocupaba un lugar preponderante en esas reuniones familiares, en las que la protagonista no sólo era la radio. Inmediatamente comencé a rememorar las publicidades que marcaron mi infancia y adolescencia, aquellas que a pesar del paso del tiempo aún siguen sonando en mis oídos y cuyas imágenes recuerdo nítidamente.

Es que la publicidad tiene historia, una historia que sirve de archivo para investigar acerca de la evolución de los usos y costumbres en las sociedades. Que nos muestra cuándo la globalización se comienza a profundizar y cómo evolucionaron los avances en materia tecnológica; todo esto en un contexto de adaptación y readaptación al medio.

La publicidad aprendió, no le quedó alternativa, a convivir con las disciplinas en comunicación que fueron surgiendo con el paso de los años. Su esencia es claramente comunicativa y tiene fines persuasivos y económicos. Pero estaba acostumbrada a ser el único recurso demandado por las empresas hasta que la comunicación se organizó, se entendió que es mejor planificar y articular sus distintas vertientes y se formalizó la investigación de la planificación comunicacional con diferentes métodos y teorías.

A consecuencia de ello la publicidad quedó dentro de este combo formando parte de la estrategia, siempre respetada por ser la primogénita, pero perdiendo las ventajas de ser hija única.

Las crisis de distinta índole que sufrieron los países afectando inexorablemente a las empresas, provocó muchas veces que los recortes comenzasen por los gastos de divulgación y promoción.

La publicidad, por ser un recurso de alto costo tanto en su nivel de producción como de colocación en los medios, fue sometida a reducciones de presupuestos y supresiones. Y aún en los peores momentos logró salir adelante, quizá porque su naturaleza es creativa y es esa misma creatividad la que le permitió encontrar la alternativa de subsistencia. Y con el tiempo la comunicación y la difusión trajo alternativas que también se involucraron en el ámbito de la publicidad.

Así y todo hoy está tan vigente como siempre y sigue siendo tema de conversación en reuniones de amigos y familia, charlas de oficina y hasta conversaciones para romper el hielo. Premiada y cuestionada. Material de análisis permanente.

¿La publicidad toma elementos de la realidad social para encontrar el feedback de su público blanco y hacer más efectivo el fin persuasivo que persigue? ¿Por qué nosotros, los consumidores, compramos lo que la publicidad nos vende? Tiene arte, cine, es cómica, emociona, tiene recursos de todo tipo e indudablemente, cuando se cuenta con el respaldo económico necesario, es absolutamente rentable.

La publicidad apela a nuestros sentidos

En este número de DIRCOM nos propusimos hablar de publicidad tradicional y no tradicional. Compartir experiencias sobre la actividad publicitaria en Latinoamérica. Encontrar nuevos conceptos y tendencias. Para ello recurrimos a profesionales de palabra autorizada.

Es un orgullo tener a Orlando Aprile y Horacio Gennari entre los autores de DIRCOM 96. La Dra. Amado Suarez, gran amiga, consultora editorial honoraria de nuestra revista y especialista en comunicación social y análisis de medios, conversó con nosotros sobre la retroalimentación en la relación sociedad – publicidad, ¿quién toma qué de quién?.

También consultamos sobre la situación de la publicidad en las redes sociales, la publicidad institucional y algunas experiencias de agencias que han pasado por diferentes momentos económicos en su país de origen. Por supuesto, también nos dedicamos a temas de comunicación online, como así también sobre la medición de la comunicación.

Anuncio

A partir de esta edición tendremos una sección llamada ceremonial y protocolo, que nos introducirá en el tema desde diferentes perspectivas, en el presente número: el Ceremonial en Relaciones Públicas.

Espero disfruten tanto como yo de DIRCOM 96 y que sea, además de una herramienta útil para el desarrollo profesional y cultural de quien la lea, un disparador de recuerdos de las publicidades que han formado parte de nuestras vidas.

Lic. Juan José Larrea
Director Revista DIRCOM Latinoamérica.
Editorial Publicada en Revista DIRCOM 96 – Setiembre de 2012
ISSN_1853-0079

Opciones de descargas de Revista DIRCOM

Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Apple en formato Ebook

Kindle – Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Amazon en formato Ebook

Descarga Revista DIRCOM en formato PDF en la web del Grupo DIRCOM


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *