¿Qué es la Comunicación No Verbal?

Published by Juan Jose Larrea on

Comunicación No Verbal

La Comunicación no Verbal es la acción de transmitir mensajes sin que medien las palabras, es el arte de expresarse sin hablar, este tipo de comunicación la realizamos permanentemente y en cada uno de nuestros actos cotidianos. María Eugenia Molina, nos explica en detalle todo lo que debemos saber y qué tener en cuenta.

¿Deseas recibir Novedades por email?

Ingresa tu Email

Delivered by FeedBurner

Te llegará un email desde FeedBurner Email Subscriptions solicitando confirmes tu petición presionando un link que te envían. Podrás darle de baja cuando lo desees desde el mismo email.

¿De qué manera nos ayuda la Comunicación no Verbal en nuestro día a día?

La comunicación no verbal nos ayuda a desarrollar y mejorar nuestras habilidades sociales, habilidades directivas, habilidades de negociación, mercadeo, liderazgo, oratoria, detección de mentiras, entrevistas laborales, atención al público y, ante todo, para mejorar nuestras relaciones interpersonales en general, ahora de un modo, ciertamente, distinto debido al coronavirus.

«El 70% de lo que comunicamos lo hacemos de manera no verbal.»

María Eugenia Molina

Mediante nuestro cuerpo expresamos mucho más que con las palabras, la influencia de la comunicación no verbal es muy poderosa, tanto que el 70% de lo que comunicamos lo hacemos de manera no verbal. Este tipo de comunicación es innata en los seres humanos y está relacionada directamente con las emociones, que son reacciones a ciertos estímulos.

Existen, básicamente, seis emociones: alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa y asco. Por ejemplo, se dice que hacen falta menos de dos segundos para saber si alguien nos cae bien o no, eso es un acto emocional más que racional.

Aunque no digamos una sola palabra, cada una de las expresiones de nuestros cuerpos están comunicando, las miradas, la postura, la forma como nos vestimos, los colores que usamos, el peinado que tenemos, la manera de sentarnos, todo comunica, el silencio, muchas veces, comunica más que un largo discurso.

Lo que no se dice, lo que no se escribe, lo que no se expresa, tiene ciertamente tanta o más importancia, que lo que se dice, se escribe o se expresa

Pierre Thuillier (FILÓSOFO)

Tanto la comunicación kinésica, paralingüística y proxémica pueden entrar en diálogo, en tensión con nuestro cuerpo, más ahora que, por efectos de la pandemia (barbijos); ello no quiere decir que hayamos dejado de comunicar corporalmente, lo hacemos de un modo diferente.

Índice del video en DIRCOM.TV

Puedes ir al momento exacto del vídeo que desees con solo presionar sobre el tiempo que figura debajo, o elegir al final del artículo, la plataforma de PodCast de tu preferencia.

  • 00:00 Introducción
  • 01:33 ¿Qué es la Comunicación No Verbal?
  • 02:45 el 70% de los mensajes son…
  • 03:33 ¿Qué vinculación existe con las emociones?
  • 04:04 3 Aristas de la Comunicación No Verbal
  • 04:12 Comunicación paralingüística
  • 11:02 Emociones básicas
  • 13:22 ¿Por qué alguien que no se conoce cae mal o bien?
  • 16:31 ¿Cómo es la comunicación no verbal en tiempos de pandemia con barbijos?
  • 19:57 Comunicación Kenésica
  • 22:50 Sugerencias para enfrentar situaciones

Sobre María Eugenia Molina

Es consultora, académica e investigadora, actualmente se encuentra realizando su tesis de Doctorado (PhD) en Comunicación Social, sus líneas de investigación son la Comunicación Estratégica para la Prevención y Gestión de Crisis, la Comunicación Política y la Comunicación no Verbal, además, es Magíster en Comunicación Organizacional y Licenciada en Comunicación Social.

¿Cómo escuchar y suscribirse al PodCast DIRCOM? ¡Gratis!

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

También podes recibir estas novedades en tu email (clic aquí). Al suscribirte te llegará un email desde FeedBurner Email Subscriptions solicitando que confirmes presionando un enlace que te envían.

Seguí todas las novedades desde nuestro Canal DIRCOM en Telegram: https://t.me/GrupoDIRCOM


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *