Tácticas de comunicación utilizadas durante la pandemia

Published by Juan Jose Larrea on

Daniel Silva, consultor en comunicación en Guatemala, relata Tácticas de comunicación utilizadas durante la pandemia grandes y medianas durante la pandemia (positivas y negativas).

¿Deseas recibir Novedades por email?

Ingresa tu Email

Delivered by FeedBurner

Te llegará un email desde FeedBurner Email Subscriptions solicitando confirmes tu petición presionando un link que te envían. Podrás darle de baja cuando lo desees desde el mismo email.

La mayoría de los países en Centro América tuvo su Día D, en el que las autoridades decidieron suspender total o parcialmente las actividades sociales, económicas y educativas. En este escenario de confusión, rumores e incertidumbre, surgió el liderazgo de empresas que se adelantaron a las inminentes decisiones gubernamentales y sencillamente cerraron, con el propósito de proteger la salud de sus colaboradores y clientes.

En tiempos de emergencia sanitaria, la comunicación corporativa dejó de lado el enfoque comercial para centrarse en conectar con sus públicos, buscando generar confianza y empatía con innovaciones, soluciones digitales, alianzas colaborativas, consejos de salud, apoyo emocional y recomendaciones de finanzas personales, entre otros enfoques centrados en el usuario.

Durante la entrevista vas a escuchar ejemplos positivos sobre tácticas de comunicación utilizadas por empresas durante la pandemia, grandes y medianas, de manera individual o en alianzas afrontando la crisis de forma acertada. Incluso podrás ver o escuchar el relato de una táctica de comunicación negativa realizada en Chile.

Seguí todas las novedades desde nuestro Canal DIRCOM en Telegram: https://t.me/GrupoDIRCOM

Índice de la entrevista sobre Tácticas de comunicación utilizadas durante la pandemia

Puedes ir al momento exacto del vídeo que desees con solo presionar sobre el tiempo que figura debajo, o elegir al final del artículo, la plataforma de PodCast de tu preferencia.

  • 00:00 Introducción
  • 02:01 ¿Cómo reaccionaron las empresas?
  • 04:28 ¿Qué hicieron las organizaciones?
  • 06:12 Ejemplo 1
  • 06:54 Caso Mc Donalds
  • 08:16 Lavamanos públicos
  • 09:04 Ejemplo 2 – Formación
  • 09:40 Tips de educación financiera
  • 10:52 Ejemplo 3 – Nestlé y el sistema inmunológico
  • 12:42 Ejemplos de alianzas estratégicas
  • 13:18 Alianzas con medios de comunicación
  • 13:56 La Innovación – Centros comerciales
  • 14:18 Plataforma Call & Shop
  • 14:34 Ejemplo Industria Automotriz
  • 15:12 ¿Cómo comunicar los casos positivos dentro de la empresa?
  • 19:02 Ejemplo Supermercado Paiz, otros.
  • 23:08 Ejemplo de lo que no hay que hacer. Caso de empresa en Chile.

Daniel sostiene que «las empresas deben prepararse para enfrentar diversos escenarios de crisis con relación a la pandemia, desde contagios masivos entre sus colaboradores hasta una decisión gubernamental que afecte su operación y reputación. La estrategia de comunicación se desarrollará por cada escenario, tomando como referencia los protocolos operacionales diseñados por la organización para interactuar con su cadena de valor”.

https://youtu.be/Tv6cfC34LDQ

A partir del comportamiento corporativo de la empresa en pandemia se diseña e implementa la estrategia de comunicación, por cada escenario probable identificado, definiendo objetivos, públicos prioritarios, materiales de uso interno y externo, voceros internos y externos (aliados), acciones y canales de comunicación, monitoreando en tiempo real el espectro noticioso, agendas de actores clave y la conversación en redes sociales.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

También podes recibir estas novedades en tu email (clic aquí). Al suscribirte te llegará un email desde FeedBurner Email Subscriptions solicitando que confirmes presionando un enlace que te envían.

Debajo encontrarás un reproductor, y además, las principales plataformas (o aplicaciones) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación.


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *