Tecnologías y nuevas formas de comunicación

Published by Juan Jose Larrea on

Las Redes Sociales llegaron para quedarse. Cada día su uso es más amplio, y lo que fue un día no muy lejano un medio de entretenimiento y comunicación entre amigos se habría convertido en un medio de comunicación de masas, en donde una extensa variedad de temas acompañan el quehacer cotidiano de los millones de usuarios alrededor del mundo, pero ¿cómo ha influido este nuevo medio en los medios tradicionales de comunicación?

Tecnologías y nuevas formas de comunicación
Tecnologías y nuevas formas de comunicación

Para responder la inquietud, y conocer las más recientes tendencias del uso de Redes Sociales en el mundo de la comunicación mediática, corporativa o institucional, política e incluso deportiva realizamos esta edición de Revista DIRCOM con colegas y autores iberoamericanos de primer nivel, logrando una pluralidad de ideas y puntos de vistas, basados en culturas y entornos sociales de la región.

¿Deseas recibir Novedades por email?

Ingresa tu Email

Delivered by FeedBurner

Te llegará un email desde FeedBurner Email Subscriptions solicitando confirmes tu petición presionando un link que te envían. Podrás darle de baja cuando lo desees desde el mismo email.

Tendencias y menciones que rompieron récords demostrarían cómo el poder de la agenda 2.0 influye en la cobertura periodística. El tema de las plataformas de Social Media no es nuevo para nuestros lectores, sin embargo, la dinámica tecnológica en la que los nuevos medios están fundamentados tienden a cambiar con gran rapidez, haciendo pertinente la actualización continua del tema en espacios como el que le ofrecemos.ediática, corporativa o institucional, política e incluso deportiva realizamos esta edición de Revista DIRCOM con colegas y autores iberoamericanos de primer nivel, logrando una pluralidad de ideas y puntos de vistas, basados en culturas y entornos sociales de la región.

La comunicación masiva tradicional ha encontrado un complemento obligado en plataformas en línea (en Internet y en tiempo real) que ha formado espacios de discusión e interacción nunca antes posibles. Observamos, por ejemplo, como la línea de ver televisión de forma pasiva se ha ido diluyendo en favor de aquellas audiencias ávidas de mayor participación en conversaciones sociales acerca de los programas que ven. Estas nuevas costumbres serían profundizadas por el avance de dispositivos móviles inteligentes que generan una relación distinta entre usuarios y televisión, para acercarnos al Social TV.

Los profesionales de la comunicación tenemos la permanente obligación de estar atentos a los cambios que se producen en los públicos a la hora de consumir información, comunicarse y dialogar, sin dejar de lado la observación y posterior análisis del uso que dan a las herramientas tecnológicas, intentando cumplir con un objetivo preciado en estos tiempos en toda organización pública o privada: mayor interacción e integración con dichos públicos.

Lejanos quedaron los tiempos donde la información sólo provenía de una cobertura netamente periodística. Un elevado número de noticias son reproducciones de algo acontecido en una red social. Al mismo tiempo, con éstas nuevas dinámicas han surgido también necesidades de gerenciar, administrar y controlar la presencia virtual personal e institucional. El manejo reputacional se hace cada día más delicado y complejo, requiriendo estrategias integradas de comunicación incluyendo el escuchar y conversar con las audiencias en los medios donde éstos se encuentren.

Las limitaciones de las fronteras son cosa del pasado, tal como queda demostrado en la presente edición de Revista DIRCOM, en la que el continente americano está presente de punta a punta. Desde Estados Unidos, donde fue coordinada esta edición de forma impecable y profesional por nuestro colaborador Francisco Pelayo (Venezuela), pasando por México, Centro y Sudamérica, el contenido aborda temas desde perspectivas generales, pero también locales, lo que expande el horizonte de conocimiento de cada lector.

Esta edición intenta colaborar y complementar en la formación, información y motivación de los colegas iberoamericanos. Tenemos la fuerte convicción que la integración de investigaciones, casos de estudio, análisis y artículos de opinión serán de utilidad. Nos vemos en la próxima edición de la Revista DIRCOM.

Lic. Juan José Larrea
Director Revista DIRCOM Latinoamérica.
Editorial publicada en Revista DIRCOM 104
ISSN 1853-0079

Opciones de descargas de Revista DIRCOM

Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Apple en formato Ebook

Kindle – Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Amazon en formato Ebook

Descarga Revista DIRCOM en formato PDF en la web del Grupo DIRCOM

Seguí todas las novedades desde nuestro Canal DIRCOM en Telegram: https://t.me/GrupoDIRCOM


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *