Transhumanismo y Comunicación

Published by Juan Jose Larrea on

Transhumanismo y Comunicación

Desde hace años vengo leyendo sobre Transhumanismo y como todo lo relaciono a mi profesión, me pregunto ¿cómo impacta el Transhumanismo en la Comunicación?

Para profundizar mis conocimientos, llamé a Albert Cortina (España), ensayista y experto en transhumanismo, posthumanismo y ética de las tecnologías exponenciales.

¿Qué es el Transhumanismo?

Albert comenzó diciendo que «podemos definir el transhumanismo como una manera de pensar el futuro basado en la premisa de que la especie humana en su forma actual no representa el final de nuestro desarrollo sino más bien una etapa relativamente preliminar de nuestra evolución.»

Transhumanismo: ¿Ideología, Religión?

En este sentido, el transhumanismo es un movimiento cultural, intelectual y científico que afirma el deber moral de mejorar biotecnológicamente las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, y aplicar al hombre las tecnologías emergentes (nanotecnología, biotecnología, tecnología de la información, ciencia cognitiva, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, transferencia mental, criónica…), a fin de que se puedan eliminar los aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana: el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento e, incluso, la condición mortal.

Sin embargo, destaca Albert Cortina, «desde mi punto de vista, el transhumanismo no es únicamente una corriente de pensamiento científico, es algo más. El transhumanismo es la ideología emergente que acompaña a la globalización tecnológica y a la actual Revolución digital o Revolución de la inteligencia.»

Te puede interesar

«Esta ideología se ve a sí misma como un nuevo movimiento de liberación para el siglo XXI. La liberación del hombre de su condición humana natural y sobrenatural», agrega Cortina.

El Transhumanismo y su fundamento

El transhumanismo tiene su fundamento en una cosmovisión cientificista, materialista, reduccionista y atea del ser humano. «No obstante, curiosamente está confluyendo con las nuevas corrientes gnósticas y New Age, conformando de este modo una especie de tecno-religión con pretensiones hegemónicas en el Nuevo Orden Mundial que está emergiendo» aclara Cortina desde España para el PodCast DIRCOM.

Ventajas y contras del Transhumanismo

Por un lado, el principal «pro» del transhumanismo es que nos permite volver a pensar en qué consiste la condición humana, qué es en esencia el ser humano, cómo entendemos su evolución biocultural y tecnológica, el concepto de persona y de singularidad humana.

Por otro, el principal “contra” del transhumanismo es que se basa en una antropología equivocada e inadecuada para el ser humano. En este sentido, no todo lo que la ciencia y las biotecnologías puedan hacer o podrán hacer en un futuro nos conviene o convendrá como personas o como especie humana.

Humanismo avanzado

«Mi apuesta (asegura Cortina) no es por el transhumanismo o por el posthumanismo, sino por un humanismo avanzado centrado en un desarrollo humano integral que potencie todas las capacidades y dimensiones de las personas y dé respuesta a su anhelo de trascendencia.»

Selecciona tu plataforma favorita

Elige tu plataforma de preferencia para escuchar la clase sobre Transhumanismo y Comunicación:

Índice del vídeo

Puedes ir al momento exacto del vídeo que desees con solo presionar sobre el tiempo que figura debajo, o elegir al final del artículo, la plataforma de PodCast de tu preferencia:

  • 00:00 Introducción
  • 02:50 ¿Qué es el Transhumanismo?
  • 03:26 ¿Qué pretende?
  • 03:59 ¿Por qué Trans?
  • 04:12 ¿Qué abarca el Transhumanismo?
  • 06:06 ¿Es un avance positivo el Transhumanismo?
  • 09:27 La alteración biológica humana
  • 12:25 El avance es inminente
  • 15:10 La ética en el Transhumanismo?
  • 16:19 bio-ètica, tecno-ética, algor-ética
  • 18:19 ¿Cuánto podríamos vivir gracias al Transhumanismo?
  • 19:57 ¿A qué le llaman inmortalidad desde el Transhumanismo?
  • 20:43 ¿Es una Pseudoreligión el Transhumanismo?
  • 23:34 Reto de los profesionales de la Comunicación
Entrevista: Transhumanismo y Comunicación

Sobre Albert Cortina

Abogado y urbanista. Director del Estudio DTUM. Ensayista y experto en transhumanismo, posthumanismo y ética de las tecnologías exponenciales. Master en Estudios Regionales, Urbanos y Metropolitanos.

Profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Politécnica de Cataluña en ética aplicada al urbanismo y a la ordenación del territorio. Consultor en inteligencia ambiental.

Coautor y coordinador de la trilogía de libros ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano (2015), Humanidad infinita. Desafíos éticos de las tecnologías emergentes (2016) y Singulares. Ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional (2016). Autor del libro Humanismo avanzado para una sociedad biotecnológica (2017).

¿Cómo escuchar y suscribirse al PodCast DIRCOM? ¡Gratis!

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *