Bomberos voluntarios y la Comunicación Institucional

Published by Juan Jose Larrea on

Bomberos Voluntarios y la Comunicacion Institucional

Los Bomberos voluntarios y la Comunicación Institucional comienzan a profesionalizar sus estrategias. Para conocer más en detalle entrevistamos al Lic. Diego Nuñez de la Rosa, Dircom de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn (Pcia. de Chubut, República Argentina).

La Comunicación Bomberil

La comunicación del mundo bomberil en la RepúblicaArgentina se empieza a profesionalizar al ritmo de su accionar con equipos y autobombas de última generación.

No es extraño ver que el Chicago Fire Department o el New York Fire Department poseen canales de comunicación desarrollados. En este sentido, se avizoran cada vez mas asociaciones de bomberos que optan por tener profesionales de la comunicación como personal contratado y permanente.

¿Deseas recibir Novedades por email?

Ingresa tu Email

Delivered by FeedBurner

Te llegará un email desde FeedBurner Email Subscriptions solicitando confirmes tu petición presionando un link que te envían. Podrás darle de baja cuando lo desees desde el mismo email.

El Dircom y los desafíos

Un Dircom en una institución de bomberos tiene desafíos de los que cualquier profesional de la comunicación busca para su carrera. Primero, se va a encontrar con falta de antecedentes, experiencias o bibliografía a las que acudir para caracterizar cuál será su tarea. Deberá ser creativo o creativa desde el minuto cero.

Bomberos voluntarios y la Comunicación Institucional

Luego, será parte del apasionante camino a recorrer, conocer y entender el mundo de los bomberos. Deberá estar muy atento a la hora de escuchar el pedido de la institución y encontrar la manera de caracterizar la demanda, para realizar una propuesta de sus servicios acorde. Pero seguro que ésta incluirá un abanico de herramientas que el Dircom tendrá que tener en su acervo: prensa, redes sociales, fotografía, realización audiovisual y quizá diseño gráfico o web.

¿Qué desean Comunicar?

Las asociaciones de bomberos frecuentemente desean comunicar a públicos externos, no sólo la gran cantidad de emergencias a las que atienden, sino también el otro sinnúmero de actividades que realizan de carácter solidario, educativo y de servicios.

Dentro de su estrategia incluye la cotidianidad de la vida doméstica del cuartel: la compra y reparación de los móviles, las capacitaciones y entrenamientos que realizan, la compra de nuevo equipamiento y hasta los cumpleaños de los miembros del cuerpo activo.

A todo deberá estar atento el Dircom, porque el conjunto de comunicaciones que realice, tan diversas, irá siempre en un mismo sentido: coadyuvar a potenciar el capital simbólico que los bomberos poseen en la comunidad.

Con todas las labores a las que se enfrenta el profesional de la comunicación, no será de extrañar que transcurrido un tiempo de hacer comunicación en una asociación de bomberos voluntarios, el Dircom comience también a sentirse un poco bombero.

¿Cómo escuchar y suscribirse al PodCast DIRCOM? ¡Gratis!

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

También podes recibir estas novedades en tu email (clic aquí). Al suscribirte te llegará un email desde FeedBurner Email Subscriptions solicitando que confirmes presionando un enlace que te envían.

Seguí todas las novedades desde nuestro Canal DIRCOM en Telegram: https://t.me/GrupoDIRCOM


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *