I Cumbre Latinoamericana de Directivos y Expertos de Comuniación – Medellín, 15 al 17 de Mayo de 2019

Ver conferencistas aquí.

La Cumbre. Nuevo mundo, nueva comunicación.

Las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales actuales y próximas no tienen precedentes en la historia de la humanidad. Solo podrían compararse con la aparición del ser humano en la tierra. Los cambios tecnológicos de las últimas décadas han sido más y de mayor impacto que los producidos en toda la historia.

Las tecnologías disruptivas crecen exponencialmente al tiempo que convergen. La integración de las biotecnologías con la infotecnologías anuncia la posibilidad de una sociedad transhumanista. Más aún, algunos con entusiasmo y otros con pesimismo, pronostican la llegada del posthumanismo.

Tecnologías disruptivas y convergentes configuran así otra sociedad. Transforman los modos de producción y las relaciones de mercado, acaban con industrias completas y eliminan empleos por doquier, al tiempo que generan nuevas economías, otros puestos de trabajo y modifican las relaciones laborales existentes.

En cualquier caso, la tecnología nos interpela y debe ser interpelada: cuáles son sus ventajas y cuáles son sus límites, ¿debería tenerlos o no?. A la vez, y como contrapeso de la agenda tecnológica, se ha configurado una agenda de la sostenibilidad, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La comunicación fue, es y será protagonista en todas estas cuestiones. Desde la comunicación se gestaron algunos de estos cambios, se difundieron y multiplicaron. Pero la comunicación también ha cambiado y cambiará al ritmo de estas transformaciones, que en unos casos la potenciarán y en otros la reducirán a meros datos.

El futuro de la comunicación y la comunicación del futuro dependerá tanto de factores externos como de la capacidad de los comunicadores, de formación o vocación, para comprender el futuro, con sus nuevas tecnologías y sus nuevas economías, para no ser espectadores pasivos sino coproductores y corresponsables de estos nuevos cambios, de modo que sean sostenibles y marchen a favor del ser humano y el planeta. Ese es el reto.

Toda la info en el sitio de la Cumbre Dircom.

Un evento sin precedentes en la región

  • Dirigido exclusivamente a profesionales de alto nivel, dirigentes, expertos consultores, académicos e investigadores. Cupos limitados.
  • Se hará una prospectiva de la comunicación en relación con los ejes de la nueva agenda mundial: nuevas tecnologías, sostenibilidad y nuevas economías.
  • Será escenario para la creación de la Asociación Latinoamericana de Directivos y Expertos en Comunicación (DIRCOM LA).
  • Como en pocos eventos, tendrá lugar un diálogo intercultural entre la América hispanohablante y Brasil.
  • El grupo de conferencistas y panelistas es de clase mundial. 
  • Será el primero de muchos eventos que hará DIRCOM LA en todo el continente, de manera periódica.
  • Quienes asistan a la primera CUMBRE tendráncondiciones especiales para la afiliación a la asociación DIRCOM LA.
  • Cuenta con respaldos institucionales que garantizan la solidez y categoría del evento.

Sobre la Asociación DIRCOM LA

Como ya se ha anunciado, durante la CUMBRE se creará formalmente la Asociación Latinoamericana de Directivos y Expertos en Comunicación (DIRCOM LA). Estamos en la construcción de los estatutos, en un trabajo conjunto con varias asociaciones y expertos de Latinoamérica. Aproximadamente en abril, un mes antes de la CUMBRE, daremos a conocer por esta página la propuesta final de estatutos. Por ahora, respondemos a algunas de las inquietudes más recurrentes que nos han hecho al respecto.

¿Por qué es necesaria una asociación de directivos y expertos en comunicación en Latinoamérica?

Porque no existe ninguna de este tipo en esta parte del continente. Existen algunas particulares en países y otras sobre áreas específicas de la comunicación pero o son muy regionales o no integran a los directivos con los expertos en comunicación. A diferencia de España, que cuenta con DIRCOM (Asociación de Directivos de Comunicación), desde hace 26 años. Es fuerte, pero claramente Latinoamérica tiene un contexto diferente que exige una asociación propia, y es el momento para hacerlo.

¿Por qué es tan importante este momento para crear DIRCOM LA?

Porque en las dos últimas décadas la comunicación organizacional y las áreas afines se han fortalecido mucho como campo de estudio y sus profesionales se han posicionado notablemente en cargos representativos de organizaciones de la región. Y con las tecnologías disruptivas y convergentes de la actualidad, nuestros ámbitos profesional y académico tendrán cada vez más retos, que exigen un esfuerzo gremial y no solo individual para enfrentarlos. ¿Por qué de directivos y expertos y no solo de directivos? Para generar espacios de diálogo entre la comunidad profesional y la académica; entre prácticos y teóricos, escaso en muchas áreas sociales. Así que además de directivos y profesionales de la comunicación de alto nivel (como DIRCOM España), aquí se contaría con expertos que son los dueños de consultorías y consultores máster y sénior, con directivos académicos (decanos y directivos de programas de comunicación de posgrado y pregrado) e investigadores de alto nivel. Habrá espacios de trabajo convergentes y de cooperación entre unos y otros, pero también habrá momentos para trabajar independientemente, para lo cual se crearán capítulos de acuerdo con los roles que cumple cada uno.

¿Qué tipo de asociación sería esta? 

Un gremio, en el que se trabaje por el fortalecimiento de la profesión, la dignidad de los profesionales del área, y se genere conocimiento y opinión sobre los temas que nos competen. 

¿Cuál será el perfil de los afiliados y los requisitos de afiliación?

Los requisitos exactos se darán a conocer un mes antes de la CUMBRE, es decir, en abril del 2019. El perfil sí es claro: será para profesionales que por su trayectoria (experiencia, conocimientos, logros, etc.) o por su representatividad (cargo o título que ostenta) agreguen valor al capital relacional de los miembros de la asociación. No será una asociación excluyente, pero sí exclusiva, en tanto está basada principalmente en los méritos o en la representatividad.

¿Tendría algún costo la afiliación y mantenimiento?

Sí. Tendrían un valor de afiliación y una cuota anual de mantenimiento, básicamente por dos razones. 1) Para que quienes trabajen en ella en la parte ejecutiva, tengan una remuneración digna, de manera que se les pueda pedir cuentas por su gestión y mucha transparencia en la misma; y 2) Porque pertenecer a una organización (en este caso un gremio) debe ser un orgullo, y por tanto debe hacerse esfuerzos para estar en ella. Uno de esos esfuerzos es una cuota de afiliación, que se pagaría solo una vez, y otra de mantenimiento, que sería anual.  

¿Qué ventajas tendrán los que asistan a la I Cumbre Iberoamericana de Directivos y Expertos en Comunicación en mayo para pertenecer a la asociación DIRCOM LA? 

Todavía no está totalmente definido y solo cuando se anuncien los estatutos será oficial, pero muy probablemente serán estas dos: 1) No pagarían la afiliación a la asociación -que se pagaría por una sola vez a diferencia de la cuota de sostenimiento que sería anual; 2) No tendrían que pasar el proceso de selección que se establecerá en los estatutos, para quienes se quieran afiliar posterior a la primera cumbre. 

¿Qué tan centralizado será el manejo de una asociación en un área geográfica tan amplia y culturalmente tan disímil como Latinoamérica? 

Desde los estatutos se procurará un adecuado manejo entre centralización y descentralización, con capítulos o comités regionales, que respondan a unas políticas básicas de la dirección central, pero que tengan también su autonomía administrativa y gremial, conforme a su propia dinámica regional.

Toda la info en Cumbre DIRCOM

Categories: Disertaciones

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *