“Los políticos no hacen buen uso de la tecnología”

Published by Juan Jose Larrea on

Colombia – Juan José Larrea conoce la política latinoamericana. Como director de comunicaciones de la campaña de José David Name Cordozo, tiene la oportunidad de conocer la política colombiana, pero también ha realizado campañas en su tierra natal, Argentina, México y Venezuela.

Juan José Larrea

Sin embargo, según este joven, dinámico comunicador social que tiene un gran respeto por la campaña que llevó a Barack Obama al poder, cree que a Colombia le falta mucho, tanto en las actitudes de sus políticos, como en los requerimientos de los votantes, para hacer realidad la revolución comunicativa necesaria para atraer y movilizar a los electores.

“Aquí en Colombia, la mayoría de los candidatos siguen trabajando con la vieja tradición política: la compra de votos, el apoyo entre amigos. No se está usando la comunicación política tanto. Por ejemplo, utilizando celulares, Facebook, y todo lo que ofrece la tecnología”.

Según Larrea, la tecnología ha cambiado la manera en que políticos pueden comunicar con su público. Aunque el paradigma antiguo definía al votante como agente pasivo, las nuevas tendencias han cambiado el papel de los votantes, y ahora ellos mismos son creadores de su propio contenido. Por esta razón, el comunicador aconseja que los políticos intenten dialogar con el publico en vez de predicarles.

No obstante, aunque Colombia todavía no se ha desarrollado como Larrea espera, tiene mucha confianza en la plataforma que existe.

“Yo le llamo a Colombia el país de los Blackberrys. Casi todo el mundo tiene por lo menos dos celulares. Ademas, hay seis millones de usuarios en Facebook, y los colombianos usan Facebook de una manera seria”.

Carmen Ortega Baquero, la jefa de prensa de la campaña de Chacho Carbó a la Cámara también opina que las nuevas tecnologías han abierto un mundo nuevo de oportunidades para los que manejan campañas políticas.

Ortega ha sacado cuentas en Facebook, Twitter, y han lanzado una pagina web específicamente para la campaña. Sin embargo, en Twitter, Carbó solo tiene 32 seguidores.

Larrea dice que han mandado mas o menos 90 mil mensajes de texto a los seguidores de Name durante la época de campaña.

En comparación, el argentino parece mucho mas preparado para lanzar esta nueva esfuerza comunicativa con el público, y no es sorprendente que Ortega opina que “no podemos descontar la importancia de la interacción humana cuando hablamos de la política”.

Larrea no descarta la importancia de hablar con la gente, pero según él, esta nueva forma de comunicarse con el público puede combatir la corrupción.

Artículo publicado en el Diario El Heraldo el 13 de Marzo de 2010
Barranquilla, Colombia


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *